El Misterioso Manuscrito Voynich
Es considerado uno de los objetos más misteriosos que hay en el mundo. El manuscrito voynich, y el calificativo de "misterioso" se lo ha ganado a pulso a lo largo de los años en que muchos expertos han tratado de descifrarlo.
En una era en que la ciencia y tecnología han avanzado considerablemente las últimas décadas, hasta el punto de ser capaces de conocer casi con exactitud en qué condiciones murió un ser vivo hace miles de años, e incluso aventurarse a descubrir la edad del propio universo. Nos quedamos perplejos al saber que la antigüedad de éste manuscrito aun sigue en debate. Apesar de que las últimas pruebas de carbono han sugerido que posiblemente se escribió en el siglo 15, muchos aun ponen en tela de juicio esas pruebas.
Escrito entéramente sobre pergamino y con un total de 240 páginas, llegó a manos de Wilfred Michael Voynich en 1912. Un bibliófilo y anticuario que se le ha llegado a considerar el autor del manuscrito. Es por eso que desde un principio se le denominó el manuscrito voynich.
Lo autoría del manuscrito atribuida a Wilfred a sido descartada debido a recientes investigaciones que han dado lugar a más misterios. Se descubrió que antes de Wilfred, tuvo varios propietarios. Desde un emperador, pasando por un fraile franciscano, hasta un alquimista muy reconocido.
Pero no es el hecho de no saber en qué fecha fue escrito ni quién fue su autor verdadero que lo convierte en un objeto enigmático. Si no, el lenguaje en el que está escrito y el propósito por el que fue escrito.
En cuanto a la lengua, muchos han lanzado varias teorías al aire.
Se dice que es una amalgama de dos o más lenguas, entre ellas, francés y alemán antigüo.
Otra teoría dice que es un cifrado de letras. Creada apartir de un algoritmo que posiblemente sólo fue desarrollado para la creación del texto.
Y una de las más aceptadas, en vista de que aun no se han hecho avances en este aspecto, es la que dice que sólo es un engaño o conjunto de letras puestas al azar. Sin embargo, esta última teoría también es desechable, cuando examinamos a fondo quién se tomaría el tiempo de escribir 240 páginas con letras al azar o peor aun quien tendría tal cantidad de tinta para gastarla en eso.
Entonces, conociendo poco o nada del lenguaje ¿cómo podríamos saber el propósito del manuscrito?
Muy seguramente has escuchado la frase: "una imagen dice más que mil palabras"
Las imágenes dentro del manuscrito, es para muchos, el misterio más aterrador.
Los dibujos insinuan que pudo haber tenido un uso alquimista, herbario, astrológico y astronómico. Pero la hipótesis más escalofriante es la que propone que el autor del Manuscrito Voynich poseía conocimientos extraordinariamente avanzados y demasiado peligrosos para el mundo moderno, es decir, el autor sabía qué es la energía nuclear, cómo manipularla y liberarla de modo artificial.
0 comentarios:
Publicar un comentario